En el Estado de México uno de cada tres habitantes informaron que han tenido que cambiar sus hábitos por temor a la delincuencia.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que esta incidencia prevalece en los 8 municipios más poblados del territorio estatal.
A través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se informó que han sido evaluados los municipios de:
- Toluca
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Atizapán de Zaragoza
- Chimalhuacán
- Cuautitlán Izcalli
“Entre los elementos que han evaluado están “Existencia de cambio de hábitos por temor a la delincuencia”.
Se informó que en estos municipios, el 37.57 por ciento dijo “Llevar cosas de valor”; el 34.93 por ciento de “Permitir que los menores de edad salgan solos” y que el 33.16 salgan a “Caminar de noche en los alrededores de la vivienda”.
Los datos están relacionados con la percepción de seguridad que tienen en sus entornos, lo cual puede estar relacionado directamente con el actuar de las autoridades o su poca efectividad.
El Estado de México cuenta con 11 municipios con alerta de violencia de género, entre ellos:
- Chalco
- Chimalhuacán
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Chalco
La administración de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, echó a andar el programa “Caminemos Seguras”, con el que pretenden atender la seguridad con lámparas y nuevas cámaras, esquema que ya existe en distintas vialidades.
“Van a ser el beneficio para lo que de seguridad principalmente de mujeres, pero para toda la comunidad, por que por que lo queremos y es lo que seguimos haciendo, trabajar de manera coordinada”, pretexto.
En el discurso, la mandataria no deja de apoyar a sus legisladores, quienes dicho sea de paso, el siguiente año habrán de competir por la reelección de sus curules o buscar una posición como presidentes municipales en el proceso electoral de 2027.
“¿Quién más nos apoya? Nuestros diputados locales, nuestros diputados federles, presidentes municipales, senadores, que cada uno nos apoyan autorizando nuestro plan de desarrollo, autorizándonos el Plan de egresos e ingresos”.







