Por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y la negativa de la empresa a cubrir vacantes, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló a huelga en la compañía Teléfonos de México (Telmex), la primera en casi 40 años.
A nivel nacional más de 60,000 trabajadores se han sumado, de los cuales más 1,100 son del Valle de Toluca. De acuerdo con Juan Carlos García, secretario general del Sindicato en esta zona, la huelga es indefinida hasta que se reconozcan los beneficios del contrato colectivo y haya una buena negociación entre la administración de la empresa y el sindicato; por lo que los servicios a los clientes estarán detenidos.
“Se está violando la cláusula 149 que tiene que ver con la jubilación, la empresa ya no quiere otorgarla a los colaboradores de nuevo ingreso, quiere hacerlo con una complementariedad para los futuros telefonistas. Han sido años de lucha para conservarla y la empresa a estas alturas la quiere desaparecer”.
Asimismo está pendiente la liberación de 1,942 vacantes que se negociaron a nivel nacional con revisiones salariales y contractuales anteriores. “Desde hace 3 años la empresa las ha detenido”.
Resaltó que la Administración de Telmex ha quitado trabajo o actividades a los colaboradores sindicalizados al contratar a personal de empresas filiales.
“No tenemos un número exacto pero estamos hablando de 1,100 compañeros activos y jubilados sindicalizados en el Valle de Toluca, con las empresas filiales son el doble”.
Previamente -dijo- hubo acercamientos entre la empresa y el sindicato, el cual ha tenido buena voluntad para negociar todas las inconformidades, pero no ha habido una respuesta favorable.
“Ha habido acercamientos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), pero la empresa no quiere negociar”.
Para finalizar, Juan Carlos García apuntó que por la huelga los trabajadores sindicalizados no atenderán reportes de fallas o quejas de los cliente, ya que todos los vehículos, herramientas y materiales de la empresa, quedaron resguardados al interior de las instalaciones de Telmex.
“Extendemos una disculpa por no poder atenderlos, pero eso es consecuencia de que no se estén atendiendo nuestras demandas”.
El estallamiento a huelga comenzó en las oficinas principales de Telmex, fundada hace 75 años y privatizada en 1990, ubicada en Parque Vía en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y se extendió de manera simultánea en todas las instalaciones de la empresa que existen en las 32 entidades del país.







