Los Operativos Violeta se extenderán a los municipios de La Paz, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, donde la incidencia de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es alto.
Actualmente, este operativo se ejecuta en 11 municipios del territorio mexiquense que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez giró instrucciones para que se ampliara en beneficio de más mujeres, se consigna en un comunicado.![]()
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 destaca la importancia de regenerar el tejido social e implementar estrategias que permitan a las niñas, adolescentes, mujeres y sociedad en general, vivir libres de violencia.
La mandataria estatal Gómez Álvarez impulsa el “Operativo Violeta”, que a la fecha reporta 78 despliegues, se agrega en el comunicado.
Este programa da cumplimiento a las acciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), y considera patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos en los 11 municipios alertados.
Además, se informa que del 17 de abril al 24 de octubre de 2024, se llevaron a cabo 78 despliegues violetas, de los cuales 18 corresponden a la Subdirección Norte y Sur, 25 a la Subdirección México y 35 a Oriente.
En este mismo periodo, se atendieron 337 colonias prioritarias; se tuvo presencia en 498 espacios públicos, 440 paraderos, y se atendieron 25 solicitudes de auxilio.
Asimismo, se puso a disposición a 19 personas, cuatro más ante un juez cívico y se atendieron dos denuncias por violencia de género. Otro de los objetivos del operativo es generar proximidad con la población, por lo que se entregó información a más de 15 mil mexiquenses.
Para llevar a cabo estas acciones se contó con la participación de mil 140 elementos y 191 unidades de la Dirección General de Policía de Género (DGPG), además de mil 831 efectivos y 323 patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT).
Por parte de la Policía de Tránsito estuvieron presentes 274 integrantes y 75 unidades; de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) 279 elementos y 63 vehículos, de Grupos Tácticos se sumaron 135 efectivos y 27 patrullas; y por parte de la Policía Municipal mil 208 servidores y 306 unidades, se asegura en el comunicado.







