La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofreció una disculpa pública a las familias de las víctimas de Óscar García Guzmán, conocido como el “Monstruo de Toluca”, por las omisiones cometidas durante las investigaciones de los crímenes.
El acto se realizó 5 años después de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, las madres de las víctimas reprocharon que las autoridades ignoraron sus denuncias y señalamientos, que pudieron ayudar a localizar al responsable.
Durante la disculpa pública, Martha Cuate, madre de Mónica, primera víctima identificada del feminicida, pidió que ninguna otra familia tenga que enfrentar una situación similar.
“Lo que yo pido es que no se repita, no vuelva a haber una Adriana, una Mónica, una Jessica, una Martha”, expresó.
La mujer aseguró que desde el inicio de la investigación proporcionó información sobre el paradero del responsable, pero sus señalamientos no fueron atendidos.
“Les señalé dónde estaba el feminicida, les dije dónde estaba y no trabajaron; por culpa de ellos es que estamos estas cuatro familias”, reclamó.
Los restos de Mónica fueron localizados en octubre de 2012 en una fosa común de Huixquilucan. Años después, su padre, Tomás Chávez, también fue asesinado por García Guzmán.
Graciela Orihuela, madre de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, también denunció que informó a las autoridades sobre el posible paradero de su hija y el peligro que enfrentaba.







